Por las alumnas y los alumnos de 5° año D

En 5° año D, en Ciencias Sociales, estuvimos aprendiendo sobre la creación del Virreinato del Río de la Plata. Hablamos sobre las pulperías, los fortines y la ciudad.

Nos dividimos en tres grupos para hacer maquetas y presentarlas. Cada uno trajo materiales y una persona de cada grupo se comprometió a traer una plancha de telgopor. De a poquito fuimos armando las maquetas teniendo en cuenta cada detalle. Después buscamos información en libros y en internet, y conversamos con nuestras familias. Finalmente, con toda esa información escribimos un texto. Cada uno seleccionó una parte del texto para luego exponerlo oralmente.

En casa nos preparamos, estudiamos. Pauli, la maestra, nos dio una rúbrica de autoevaluación para que podamos reflexionar sobre nuestro trabajo. El lunes, en la tercera hora, presentamos las maquetas y la información. Después de cada exposición hubo un tiempo para que el resto de los compañeros pudieran hacer preguntas. Al terminar, completamos la rúbrica.

Nosotros valoramos que este fue un trabajo en equipo. Nos dimos cuenta de la importancia de ser solidarios y aprender a aceptar las opiniones de los demás. Aprendimos a ponernos de acuerdo y pensar todos juntos. Aprendimos a ayudarnos entre nosotros, a ser pacientes y a hacer más amigos porque pudimos conocer cómo trabajan los demás.

También vimos qué importante que es hacer una buena exposición oral. Hay que estar bien parados, mirar a la audiencia al hablar, escuchar a nuestros compañeros. El tono de voz y la claridad al hablar también hay que tenerlos en cuenta. Además, y no menos importante, pudimos aprender mucho sobre los fortines, la pulpería y las ciudades.