“La sirenita”

Recomendación de Katrin Möbius, coordinadora de las materias dictadas en alemán y del departamento de historia alemana (apta a partir de 1° año de Secundaria)

Cuento de hadas literario I Alemania, 2013

Todo el mundo conoce a Arielle, la alegre sirenita pelirroja de Disney, pero casi nadie conoce la fascinante historia que hay detrás de esta película de animación.

Mi recomendación les lleva al mundo literario de los cuentos de hadas del siglo XIX. Hans Christian Andersen es probablemente el poeta danés más famoso. Pasó mucho tiempo en Italia y Alemania y perteneció a varios círculos literarios. En estos espacios de encuentro, los autores del siglo XIX intercambiaban ideas sobre sagas medievales, criaturas míticas sobrenaturales, fenómenos místicos de la naturaleza y antiguas creencias populares paganas. En estos círculos de escritores nacieron todo tipo de ideas espeluznantes. Allí es también donde Andersen conoció la historia de la bruja Melusina, una antigua figura mítica alemana. Melusina es hermosa y vive como un ser humano, tiene una hermosa voz para cantar y los hombres la adoran.  Por desgracia, no tiene alma y si entra en contacto con el agua, se convierte inmediatamente en una serpiente de agua. Como si esto fuera poco, Melusina también se come a los hombres, porque está buscando un alma propia. 

A partir de este material, que parece una película de terror, H.C. Andersen creó uno de los cuentos de hadas literarios más importantes del período Biedermeier: La Sirenita. La emisora de televisión ARD creó su película de cuentos de hadas basada en esta historia y está tan estrechamente ligada al texto original del danés, que hasta se podría leer el cuento mientras se ve la película. A los aficionados a la literatura sólo les queda un leve sabor amargo al final de la película: la tendencia moderna al típico final feliz de Disney. Para quienes quieran conocer el verdadero final de La Sirenita, los invito a leer esta obra trágicamente bella de la literatura universal.

Ver película