Por Antonia Canevaro

Con los alumnos y alumnas de 4° año E, luego de aprender sobre los seres vivos -animales, vertebrados y las diferentes clases de animales (mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles)- investigamos sobre diferentes programas de protección y de reintroducción de especies (rewilding) que funcionan en Argentina, Alemania y otras partes del mundo. Las especies protagonistas de estos programas fueron el lobo, el guacamayo rojo, las ranas arlequín, las tortugas yabotí y los cóndores. Aprendimos sobre las causas que amenazan a estos animales y pudimos conocer cómo trabajan los equipos de los programas de protección y rewilding. Esta experiencia fue muy enriquecedora y nos llevó a preguntarnos: ¿cómo podemos ayudar a estas especies? Como alumnos de Primaria, ¿qué podemos hacer?

Luego de debatir sobre este asunto, el grupo de alumnos decidió que su forma de aportar a la causa iba a ser a través de un video. De esta forma iban a poder dar a conocer la situación de estos animales y contar cómo trabajan estos programas comprometidos con el medio ambiente y la biodiversidad.

Entonces, ¡manos a la obra! La clase se dividió en cinco grupos que investigaron sobre cada especie y su programa correspondiente. Luego de responder varias preguntas armaron el texto que iban a presentar en el video, cada grupo lo ensayó y decidió el orden. Uno por uno se fueron filmando con el croma del Makerspace (la pantalla verde que permite luego reemplazar el fondo). Ellos mismos editaron sus videos, eligieron un fondo acorde y diseñaron las portadas.

Cuando todos los videos estuvieron listos pudimos decir: ¡que comience la función! Acomodamos la sala para sentarnos como en el cine y hasta un día hicimos pochoclos. Después de ver cada video, los alumnos pensaron una valoración, una pregunta y una recomendación para hacerles a sus compañeros.

¡Felicitaciones a todos los alumnos y alumnas de 4° E! Trabajar en equipo también es un proceso de aprendizaje y estoy muy orgullosa de cómo pudieron ir superando este desafío.