Un día para celebrar los vínculos y el afecto en todas sus formas

Por Victoria Onassis, mamá de Rita de sala de 5

Durante la semana del 9 al 13 de mayo en el Kindergarten se vivió un clima de fiesta por las actividades del Familientag. Con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebró en todo el mundo el 15 de mayo, durante este mes en cada sala se realizaron proyectos sobre la temática y la importancia del rol de las familias en la educación de los niños desde la primera infancia.

En las salas de 2, 3, 4 y 5 años se trabajaron entre los objetivos del mes las nociones de valor y respeto por la diversidad cultural, de ideas y de modos de vida de cada familia. Y para celebrar el gran día, cada grupo de alumnos preparó una sorpresa para festejar en familia, mientras que los padres fueron convocados a participar también con propuestas para sorprender a los niños y las niñas en su día.

En la sala 3B, el grupo de madres y padres ensayaron la dramatización del cuento “La vaca se empaca”, de Maritchu Seitún. Con mucho humor y complicidad, las madres y padres del grupo se disfrazaron con máscaras y vestuarios de animales de granja para representar a una vaca curiosa que quería saber cómo las familias de otros animales resolvían situaciones cotidianas. Así, la vaca se encontró con el pollito, el zorro, los conejos, y conoció las distintas maneras en las que se vinculaba cada familia, todas diversas entre sí, y de cada una tomó un aprendizaje.

Durante el acto, los chicos y las chicas miraban fascinados, con mucha atención y risas, mientras veían a sus familias actuando. El acto cerró con una canción que varios de los niños también se animaron a cantar y la sala se llenó de globos blancos y negros estampados de vacas y huellas de animales. Fue una verdadera fiesta compartida en familia.

Luego las maestras presentaron las sorpresas que habían preparado en la sala. Con los testimonios de todos los chicos y las chicas, hicieron un video en el que cada cual contaba por qué era importante su familia y qué cosas le gustaba compartir con ella. Con ideas muy originales, cada alumno contó una parte de ese gran concepto que es la familia para ellos. Y para finalizar, nos entregaron un regalo que cada uno había hecho con mucho trabajo y dedicación durante las semanas previas en el Kinder.

Cada familia es única y, como plantearon las docentes, la importancia de este día está en valorar los vínculos y el afecto que nos unen como familia.