El nuevo universo revelado por el Telescopio Espacial Webb

Goethe Plus Eventos Culturales nos invita a la charla gratuita sobre astronomía «Rojo profundo: el nuevo universo revelado por el Telescopio Espacial Webb» a cargo del Dr. Guillermo Abramson. La actividad tendrá lugar el jueves 15 de septiembre a las 19.30 h en la Goethe-Schule.

¿Cuál es la relevancia de este instrumento? ¿Qué implicancias tuvo para el maravilloso mundo de la astronomía? Estas y otras preguntas se abordarán en el encuentro. Guillermo contará por qué el nuevo Telescopio Espacial Webb, sucesor del famoso telescopio Hubble, es un instrumento extraordinario. Esperado con ansiedad por astrónomos de todo el mundo, representa un enorme salto en capacidad respecto de cualquier otro observatorio anterior, tanto espacial como terrestre. Y afortunadamente, tras innumerables demoras, está funcionando a la perfección. Las imágenes que se pueden ver son hermosas y revelan un universo oculto hasta ahora. Como científico entusiasta, Guillermo está convencido de lo inspiradora que puede ser una herramienta así para toda una nueva generación, así como lo fue el telescopio Hubble durante más de 30 años.

La noche del evento podrán sumergirse en este mundo visualizando las primeras imágenes. «Rojo Profundo» es la oportunidad para preguntarse: ¿qué significa esta invención para la astronomía moderna?

Guillermo Abramson es Doctor en Física, Investigador Principal del CONICET y Profesor del Instituto Balseiro. Realizó trabajo posdoctoral en Trieste, Italia, y en Dresden, Alemania, y actualmente es miembro de la División Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche. Su labor profesional se centra en el estudio de los Sistemas Complejos, y en particular en el modelado matemático de sistemas ecológicos. Ha publicado más de un centenar de trabajos y libros, dirigido tesis y gestionado proyectos de investigación.

El Dr. Abramson es también un entusiasta astrónomo y divulgador de la ciencia. Ha publicado Viaje a las Estrellas: De cómo y con qué los hombres midieron el universo (Siglo XXI) y En el Cielo las Estrellas (EDIUNC y KDP) y escribe semanalmente en su blog En el Cielo las Estrellas.

El día del evento los alumnos de 5° año de Secundaria estarán ofreciendo comidas y bebidas como parte de las iniciativas que realizan durante el año para recaudar fondos para su viaje de estudios a Alemania.