Por Guadalupe Villegas
El proyecto “Warum sind Bäume wichtig?» (“¿Por qué son importantes los árboles?”) de Educación Ambiental, estuvo enmarcado dentro del área de la Indagación y conocimiento del Ambiente. Durante un mes, se realizaron diversas actividades que permitieron a las niñas y niños acercarse a la comprensión de la importancia de los árboles para el medioambiente. Para ello se comenzó por indagar los saberes que el grupo poseía sobre los árboles, principalmente sus características: sus partes, las diferencias con otras especies, los seres vivos que habitan en ellos, el espacio que necesitan para crecer, etc. Asimismo se les propuso a las niñas y los niños que conversaran en casa sobre el tema, para luego llevar a la sala las conclusiones a las que llegaron.
Luego, se propuso a nivel grupal concurrir al patio y buscar un árbol que les pareciera llamativo (por la características de sus ramas, hojas, altura, etc.) para dibujar después en un cuaderno. Las respuestas de las niñas y los niños ante la pregunta «¿por qué elegiste ese árbol?» fueron sorprendentes. Algunos dijeron que por el tamaño de los troncos, mientras que otros mencionaron los colores de las hojas o sus «habitantes» (los pájaros cantando desde sus nidos).
También se llevó a cabo una actividad con las tablets -enmarcada dentro del área de la Educación Digital-, ya que se considera importante que las niñas y los niños puedan comprender e intervenir en el mundo que habitan, desarrollando un pensamiento crítico, y ampliando a la vez sus capacidades para imaginar y habitar mundos futuros mediante el uso de herramientas digitales.
Para finalizar, se le sugirió a cada grupo adoptar un árbol del patio para poder transmitir al resto del jardín de infantes la importancia de los mismos para el medioambiente. Así, las y los niños fabricaron carteles en donde escribieron la información que les pareció más importante y que colocaron luego bajo sus árboles elegidos.
El objetivo de este proyecto fue que las niñas y los niños pudieran indagar activamente el ambiente, poniendo en juego la curiosidad y avanzando progresivamente en su alfabetización científica. Además, la participación en proyectos compartidos que tienen un impacto en el ambiente cercano fortalece su sentido de pertenencia.