Por Florencia Gavelio, Vicedirectora de Kindergarten

Este año festejamos nuevamente la Semana de las Tradiciones Argentinas en el Kindergarten. Del 7 al 11 de noviembre, vivimos una semana repleta de sorpresas en conmemoración del nacimiento de José Rafael Hernández (10 de noviembre de 1834 – 21 de octubre de 1886).

El lunes, Felicitas, abuela de Andrés D., y Carlos, papá de Joaquín S., participaron del acto interno que dio apertura a esta semana tan especial. Ambos bailaron una chacarera. Para el cierre, Carlos bailó un malambo.

El martes , Inés, profesora de música de las salas de 4 y 5 años, nos invitó a jugar una ronda infantil: “El aguacerito”. En compañía de su guitarra y su dulce voz, cantó el chamamé “El mamboretá” junto a los alumnos de sala de 5.

El miércoles, Delfina P.C., alumna de 5° año de Primaria, bailó un gato y una chacarera junto a su papá Sergio (miembro del Ballet Folklórico Nacional) y su mamá Anahí.

El jueves nos acompañaron los papás de Eric R., quienes además de bailar un tango y una milonga, nos contaron cómo fue que empezaron a aprender esta danza característica de la región del Río de la Plata y qué es lo que les hace sentir este baile.

Como cierre, el viernes todos los alumnos y alumnas del Kindergarten fueron invitados a ir al colegio con vestimenta tradicional argentina y llevaron comidas típicas para disfrutar de un rico picnic junto a sus compañeros y compañeras.

Las últimas sorpresas tuvieron lugar por la mañana, luego de izar la bandera: los abuelos de Amelia T. bailaron un gato de dos giros y una chacarera doble.

Luego el grupo de Naty y Agus bailó un gato e invitó a todos los alumnos y alumnas presentes a que se animaran a seguir los pasos y moverse al ritmo de la chacarera.

Además de estas sorpresas, cada sala abordó la temática de las tradiciones argentinas por medio de secuencias didácticas.

Esta semana tan especial, cargada de magia, fue posible gracias a la coordinación de Nicole Greiner, Natalia Vucinovich y Carolina Vera Pinto, y a la participación especial de miembros de nuestra comunidad que nos regalaron su tiempo, su conocimiento y dejaron huellas cargadas de emoción en los corazones de pequeños y adultos.