El día 17 de abril recibimos en el Hall Germania-Schule a Claudia Guzmán para escuchar la charla «De Oriente a Occidente: influencia de las culturas asiáticas en la música europea. Instrumentos y prácticas».

La charla nos invitó a recorrer el camino que realizaron algunos instrumentos y prácticas musicales que Europa recibió y adaptó de culturas asiáticas. Desde sus sitios de creación y difusión hasta su ingreso, adopción y transformación en la música europea: cuerdas frotadas, cuerdas pulsadas, aerófonos, membranófonos e idiófonos.

Paralelamente, se abordó la atracción centroeuropea por lo «oriental» entendido como lo «otro» exótico y su plasmación en el ámbito musical desde finales del Medioevo hasta la moda turca. Esta atracción impactó en la mayor parte del continente durante el siglo XVIII, influyendo aún en cradores como Wolfgang Amadeus Mozart.

La charla contó con numerosos ejemplos sonoros y explicaciones.

Claudia, ¡muchas gracias por venir al colegio a compartir tus conocimientos!