Por María Fernanda González

Carl Orff (München, 1895-1982) fue un compositor alemán que desde muy chico inició su formación de piano, órgano y violonchelo. A partir de 1911 compuso sus primeras cincuenta canciones. Saltó a la fama como compositor en 1937, cuando dio a conocer su cantata «Carmina Burana», recreación en clave moderna de unos poemas medievales.

Como pedagogo, Orff fue director y dictó clases en la Musikhochschule de München y a partir de 1961 dirigió el Orff Institut en Salzburg, Austria. Consideraba que el inicio de la educación musical estaba en la rítmica, que ocurre en forma natural en el lenguaje, los movimientos y las percusiones.

El objetivo de este método era masificar la enseñanza de la música en las escuelas, sensibilizando a los alumnos con los elementos más simples del ritmo, el pulso y el acento.

La educación musical Orff involucra lo sensorial, lo intelectual, lo social, lo emocional y lo estético. Desencadena mecanismos que permiten desarrollar distintas y complejas capacidades con una proyección educativa que influye directamente en la formación integral del alumnado, ya que fortalece el desarrollo de la lectoescritura y el pensamiento lógico.

Nuestra escuela preserva el patrimonio artístico y educativo de Carl Orff protegiendo y aumentando su instrumental en un ámbito de buena armonía y crecimiento cultural.

¿Quieren escuchar algo del taller de Orff? Aquí pueden escuchar un malambo grabado en 2022.