Por Bernd Rohwedder, Profesor de Physik
Queridas familias:
¿Cómo avanzamos con la cúpula del observatorio astronómico de nuestro colegio? En los últimos años ha habido algunos obstáculos importantes para su uso. De todos modos, por la pandemia hubiera sido imposible que la gente se reuniera en la zona de la cúpula. Pero luego resultó que una pieza del engranaje helicoidal de la abertura de la cúpula se había roto por el paso del tiempo debido a la edad. El daño era irreparable y hubo que fabricar una nueva pieza. Sin embargo, fue muy difícil encontrar un tornero capaz y dispuesto a fabricarnos una copia exacta utilizando un torno y un acero adecuados. Mientras tanto, y tras algunas correcciones, hemos recibido e instalado esta pieza exitosamente. ¡La abertura de la cúpula volvió a funcionar a la perfección!
De momento, la cúpula se sigue abriendo y cerrando manualmente. Está prevista su motorización, pero aún no se ha podido implementar. Se precisa un control remoto motorizado para la rotación de la cúpula, ya que es absolutamente necesario un entorno con pocas vibraciones para realizar mediciones astronómicas serias y fotografías del cielo de larga exposición. Esto excluye la presencia de seres humanos cerca del telescopio de observación. Después de que una persona que quiso ayudarnos con la motorización abandonara inesperadamente el proyecto al cabo de medio año, esto se repitió una segunda vez con un retraso aún mayor y tuvimos que buscar por tercera vez a alguien con los conocimientos técnicos necesarios.
En Pilar encontramos lo que buscábamos. La empresa UnitedScaleArts es conocida por sus sólidas soluciones mecánicas a medida. Sin embargo, al mismo tiempo que solicitábamos nuestro proyecto, los inventores del «Miniatur Wunderland» de Hamburgo también descubrían el ingenio de estas personas y los contrataron para recrear partes de Sudamérica en miniatura. El proyecto de la Patagonia, tras un intenso trabajo, quedó terminado hace unas semanas:
Las prioridades «hanseáticas» han retrasado hasta ahora la entrega de la versión final de nuestro equipo. (Un primer modelo, con un engranaje demasiado débil, ya había sido instalado y probado en nuestra cúpula a mediados de 2022). ¡Pero creemos que pronto podrán abocarse al motor de nuestra cúpula para por fin volver a realizar observaciones astronómicas!