En agosto comenzó el taller de ensamble de placas Orff para los niños y niñas de las salas de 5 de Kindergarten. En este taller comenzamos a explorar las posibilidades sonoras de los xilófonos, metalófonos y glockenspiels, acercándonos por primera vez a estos instrumentos. Descubrimos melodías, aprendemos a tocar en conjunto con otros y realizamos sonorizaciones que acompañan cuentos y paisajes sonoros para despertar la imaginación.

Al ser el primer acercamiento a instrumentos con posibilidades melódicas, aprendemos las notas musicales, trabajamos la memoria y la escucha atenta para tocar no solo lo que tengo que tocar, sino también en el momento exacto. Descubrimos las diferencias tímbricas que hay dependiendo del material del instrumento (madera o metal), y tomamos decisiones de ejecución para que en determinados momentos suenen unos u otros.

La creación y la improvisación nos acompañan en todo momento, son los pilares sobre los que vamos construyendo un sentido del ritmo y lo melódico que permite crear, transformar y resignificar melodías apropiándonos de esta manera del material sonoro para generar una producción grupal comprometida.

De a poco va apareciendo la escucha atenta, la audición activa que permite darme cuenta que esto que toqué es distinto a lo que canté antes, y poder modificar mi ejecución en base a eso. Van surgiendo ideas, realizaciones, momentos de disfrute y sonrisas. Pronto compartiremos algunas producciones con ustedes.