Por Bárbara Dunphy y Clemens Burkhardt

En 6° año A de Primaria estamos inmersos en el proyecto «Democracia, más que una definición» en los que nos propusimos trabajar y comprender los orígenes y definiciones de la democracia. Par eso, nos interiorizamos en la historia de la democracia en nuestro país, su funcionamiento y características en la actualidad. Esto nos permitió adentrarnos en la construcción de la comprensión de qué es el Estado y las formas de gobierno, qué representan y a través de quiénes se ejecutan. Leyendo, debatiendo, observando y analizando fuimos aprendiendo a definir y diferenciar. Luego, con los conceptos trabajados pudimos profundizar y dar un paso más para realizar una comparación con las formas de gobierno y el Estado alemán. Con el aporte de Clemens Burkhardt, practicante alemán que actualmente está participando de nuestras clases de Ciencias Sociales, establecimos, a través de un trabajo guiado, las similitudes y diferencias que existen entre ambos países. A través de la lectura de textos, observación de videos, construcciones analíticas y registro de información, los alumnos y alumnas realizaron un trabajo bilingüe en las respectivas clases del área. Sin duda esto resultó muy enriquecedor porque posicionó a la clase en un clima de aprendizaje donde se vivenciaba naturalmente el uso y aplicación del castellano y alemán al mismo tiempo.

Para finalizar la propuesta, invitamos a la clase a realizar un pequeño ejercicio de juego de roles posicionándose en un lugar similar a los que ocupan legisladores que proponen, debaten y eligen. Esta iniciativa tuvo como objetivo que los alumnas y alumnas participaran activamente de la elección de algunas actividades que realizarán en su viaje a Verónica. Los y las invitamos a observar y conocer el paso a paso de nuestro trabajo.