Por Marisa A. González, docente de Prácticas del Lenguaje

Este certamen se realiza en homenaje a la Sra. Marta Uncal que fue docente de la Escuela del Norte (la Primaria del colegio) y consideraba la docencia como algo más que una profesión, es decir, como una vocación. A lo largo de su carrera docente, ella fomentó especialmente el gusto por la lectura, el teatro y la literatura. Este evento se realiza desde hace más de 20 años y está dirigido a alumnos y alumnas de 2° Ciclo de Primaria (4°, 5° y 6° año).

El objetivo principal es incentivar y fomentar a los estudiantes a encontrarse con la literatura desde la escucha de narraciones y promover la imaginación y el desarrollo de la creatividad en forma espontánea y natural a través de lo que cada uno pueda expresar en su relato.

Por otro lado, y a través de una checklist y una rúbrica, ayudarlos a considerar aspectos y elementos relevantes para narrar un cuento de manera clara, con coherencia y cohesión, teniendo en cuenta la voz, la entonación, la puntuación, las onomatopeyas y los elementos gestuales y corporales que hacen a la narración.

La participación a esta actividad es voluntaria. Los alumnos y alumnas interesadas se inscriben de manera autónoma y reciben un cuento que deben leer y comprender para luego adaptar según el vocabulario y formato para poder narrarlo frente a su clase. Luego de escuchar a los distintos relatores, se realiza una votación en la clase para determinar quién pasa a la siguiente ronda.

En la siguiente instancia se elige entre los ganadores de cada clase quién llegará a la ronda final en representación del año. En esta votación, los jurados serán los alumnos y alumnas de aquellos años que no estén participando en la competencia.

En la instancia final quedará seleccionado un alumno o alumna por año (4°, 5° y 6°) que en otro momento expondrán su narración frente a segundo ciclo de Primaria.

Retomar este certamen que se suspendió en la pandemia permitió a los estudiantes reencontrarse con diferentes tipologías textuales, con autores y narradores y tener nuevas vivencias que generan hermosos momentos. La participación, el momento de exposición y exhibición de los finalistas engloba un verdadero valor por la literatura y un desafío permanente por superar sus propias expectativas. En cada una de las instancias crecieron las ganas, el entusiasmo y la motivación que dieron lugar a explorar nuevas facetas de sí mismos que muchos alumnos y alumnas quizás no conocían.

Tuve la oportunidad y el placer de acompañar y guiar a los estudiantes finalistas de cada clase a prepararse para la instancia final donde cada uno desde su lugar supo escuchar sugerencias, modificaciones y ampliaciones en vocabulario, y expresiones gestuales o corporales.

Este encuentro posibilitó, además, reunirnos con docentes como Ana María Pórfido, una docente apasionada por la literatura que nos transmitió su experiencia en horas de Biblioteca y ayudó a los alumnos y alumnas a desarrollar nuevas habilidades, además de aportarles nuevas miradas. Graciela Espósito, Profesora del Secundario y asesora del área de Prácticas del Lenguaje en Primaria. Una docente legendaria y humilde en su saber, que siempre buscó enaltecer su área a través de diferentes tipologías textuales brindando el espacio y las capacitaciones a cada uno de los docentes. Ambas referentes aportaron, acompañaron y enriquecieron tanto a alumnos y alumnas como a docentes en cada instancia de trabajo logrando que este evento creciera y tomara la dimensión que merece dentro de los logros obtenidos en esta área de la expresión y oralidad.

Por supuesto, sin olvidar a la tan esperada Masha, que en horas del recreo del mediodía ofrecía sus narraciones a los alumnos y alumnas de segundo ciclo. Un placer poder escucharla con tanta pasión y emotividad.

¡Gracias infinitas por tan grato momento y las palabras que nos han regalado!

Finalistas:

• Mora C. de 4° año A
  • Joaquín S. de 5° año E
  • Emilia B. de 6° año D

Quiero felicitar a los y las participantes por el entusiasmo y compromiso que demostraron en el concurso de narradores. También expresarles mi agradecimiento por el respeto y el cariño que siempre me brindaron en cada encuentro individual al tratar de aportar detalles, palabras, gestos y que su luz brillara en el momento adecuado.

Un abrazo grande a cada uno.