Por Marcela Tabanera de Friedrich

Este 28 de noviembre tuvimos una vista especial en la Goethe-Schule. El director de cine German Kral, argentino-alemán, que estudió cine en München y vive actualmente en Berlín, estuvo en nuestro colegio. En este último Festival de Cine Alemán en la ciudad de Buenos Aires durante el mes de septiembre se presentó su película Adiós Buenos Aires. El film es una coproducción argentino-alemana: el guion fue compartido entre Stephan Puchner (alemán), Fernando Castets (argentino) y German Kral (argentino-alemán).

La película nos muestra los hechos sucedidos durante el 2001, cuando Argentina está sumida en una gran crisis político-económica y muchas familias y jóvenes evaluán la posibilidad de emigrar. Si bien la ciudad de Buenos Aires (a través de una magnífica fotografía) y su contexto son protagonistas, el relato se focaliza en un carismático bandoneonista (Julio Färber) de una orquesta popular de tango llamada “Vecinos de Pompeya” de cuyo barrio es vecino. La película está atravesada por las letras y música de tango, los conflictos de los integrantes de la orquesta y sus vidas, y la pérdida de sus bienes. Como consecuencia de esto, aparece la idea de emigrar a los países de donde vinieron sus abuelos para encontrar mejores condiciones de vida.

Nosotros tuvimos la generosa oportunidad de conversar con su director antes y después de compartir en nuestro auditorio ¡la proyección de su película que recién será estrenada en nuestros cines el 14 de diciembre!

Asistieron a esta primicia alumnos de 16 y 17 años de Secundaria que se mostraron muy interesados e hicieron comentarios que fueron muy bien recibidos por el director.

Siempre valoramos estas experiencias de diálogo entre nuestros alumnos y diferentes exponentes de la cultura. Por eso agradecemos a aquellos que se acercan al colegio y hacen posible estas ocasiones de intercambio. Se cierra así este año de manera muy particular con una expresión artística que refleja y permite vivir, una vez más y con otra perspectiva, nuestra biculturalidad.