Por Rosana Ricca y Marisa González

A lo largo de la semana, los alumnos trabajaron en una presentación sobre el significado de la palabra tradición, entendiendo por ello, que son aquellas costumbres culturales que se transmiten de generación en generación dentro de un estado, comunidad o país. En Argentina, son un aspecto fundamental porque nos identifican. Algunos ejemplos son el mate, el folklore, las comidas típicas y regionales, la vestimenta que describe José Hernández en su obra emblemática “El Martín Fierro” que nos acerca a la vivencia de esa época.

Los alumnos y alumnas trabajaron el grupo y acompañaron sus presentaciones finales con breves explicaciones que les compartimos a continuación.

Grupo: Tichu, Pilar, Valentina y Valen.

Nosotros creamos este mate que está representando a Messi por sus últimos años en el fútbol y a la naturaleza. Además, lo armamos con materiales que teníamos. La bombilla es para tomar el agua con sabor a yerba mate y no a la planta. La yerba proviene de un árbol que está en la selva paranaense y puede crecer entre 12 y 16 metros. Para poner la yerba hicimos un envase.

La semana de la tradición significa algo que se detiene en el tiempo y queda marcado como una huella.

Grupo: Emi, Isa, Otto, Mati y Luca

Nuestro mate es reciclado y está hecho con una botella de plástico. Tiene hilos de diferentes tonos de celestes que representan el cielo, nuestra bandera y la tranquilidad. Además, sirve para no quemarte con el agua. Se llama “La tercera” porque hace poco ganamos nuestra tercera copa mundial de fútbol. Cuando alguien de otro país vea nuestro mate va a saber que es argentino.

Grupo: Conrado, Dante, Mora y Fran P

Nosotros hicimos este mate porque es una tradición argentina que se pasa de generación en generación. Para nosotros el mate representa la unión, la amistad y la hospitalidad. Hicimos el mate de tela representando a los ponchos de borrego. Por eso se llama “Mate Borrego”.

Grupo: Nina, Joaqui, Benja, Fran B y Pedro

Hicimos un mate de madera cubierto con hilo rosa. El rosa representa la época porque los gauchos usaban mucho este color, pintaban las casas con cal y sangre que al combinarlos obtenían tonos de blanco hasta rojos oscuros.