Carta de presentación
del Director General

Estimados alumnos y alumnas, 
estimadas familias y tutores,
estimados visitantes de la página web de la Goethe-Schule, Buenos Aires

En nombre de la comunidad de la Goethe-Schule los saludo y les doy la bienvenida a nuestra página web y les agradezco el interés en nuestro colegio.

En nuestra página deseamos mostrarles, por un lado, un pantallazo actualizado e informativo sobre la vida cotidiana en nuestro Colegio junto con algunas orientaciones prácticas y, por otro lado, presentar al colegio y el trabajo que se realiza en él a todos los interesados, como las familias que recientemente han inscripto a sus hijos o a aquellos que tienen previsto hacerlo. También deseamos brindarles a nuestros exalumnos la oportunidad de observar el desarrollo de la vida escolar, a pesar del transcurso del tiempo y de la distancia.

La Goethe-Schule se encuentra a una distancia aproximada de 20 km al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un barrio apacible, casi idílico (La Horqueta). Es un colegio que cuenta con la certificación de “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero” (DAS) otorgada por la República Federal de Alemania y que pertenece a una red que cuenta con más de 140 escuelas alemanas en el extranjero que están financiadas por el Estado alemán para fomentar el aprendizaje del idioma a nivel mundial y promover la cultura alemana y su forma de vida fuera de Alemania. Es una escuela de encuentro: en un ambiente abierto, animado y estimulante, alumnos de muy diversas culturas y procedencias participan juntos en las clases y en actividades especiales que refuerzan su competencia intercultural. A nuestra escuela asisten niños y jóvenes de más de 20 naciones, todos unidos por un interés común: aprender, trabajar y vivir en y con la lengua y la cultura alemana.

La Goethe-Schule acoge en sus instalaciones de Kindergarten, Primaria (1º a 6º año) y Secundaria (1º a 6º año) a más de 1.500 niños y jóvenes de entre 2 y 18 años. Enseñamos tanto a alumnos que tienen como lengua materna el idioma alemán como así también a los alumnos que tienen como lengua materna el castellano, impartiendo clases en tres idiomas: alemán, español y -a partir de 4º de Primaria- en inglés.

Los niños que tienen como idioma materno el castellano son introducidos en la lengua alemana a partir del Kindergarten a través de nuestro proyecto de inmersión, de modo que sean capaces de seguir las clases impartidas en idioma alemán desde 1º año de la Primaria.

Por el contrario, a los niños y jóvenes nativos alemanes se les da tiempo y oportunidades suficientes para aprender la lengua castellana a través de normas especiales en la evaluación, reforzando la enseñanza y bajo la estrecha supervisión por parte del maestro/profesor consejero de la clase, de modo que normalmente son capaces de seguir con éxito las clases impartidas en castellano en el plazo de un año. A los alumnos que ingresan a Secundaria, se les ofrece la asignatura «Castellano como Lengua Extranjera», que se podrá cursar hasta su graduación.

Una característica de la Goethe-Schule es que nuestros alumnos pueden obtener una doble titulación, a saber, el Bachillerato Internacional Alemán (DIA) y el Bachillerato Argentino. Esto les permite estudiar en las principales universidades de Argentina, Alemania y en el resto del mundo. Como escuela alemana reconocida en el extranjero, también otorgamos los demás títulos que ofrece el sistema escolar alemán, es decir, el diploma de «Mittlere Reife» (otorgado en Alemania al culminar exitosamente el 10º año escolar) y el Bachillerato alemán (Fachabitur).

Para cada uno de los títulos nos concentramos en dos aspectos centrales:

  • En el marco de nuestro programa académico consideramos particularmente importante ofrecer una sólida formación en ciencias naturales y tecnologías de la información, así como la amplia adquisición de lenguas extranjeras, con el fin de preparar a nuestros bachilleres de la mejor manera posible para las exigencias que les planteará nuestra sociedad del conocimiento y globalmente interconectada.
  • Además, formamos a nuestros alumnos con nuestros docentes argentinos y alemanes para que se conviertan en personas independientes y con pensamiento crítico, capaces de asumir responsabilidades por sí mismos y por los demás. De este modo, queremos que nuestros bachilleres egresen de la escuela como ciudadanos maduros.
  • En consecuencia y siguiendo los preceptos mencionados en nuestro ideario, son los valores los que dirigen nuestra convivencia, como el respeto mutuo y la solidaridad, la consideración y el aprecio, la apertura y la tolerancia, la confianza y la equidad, el coraje civil, el compromiso y la entrega. Aprendemos los unos de los otros, trabajamos los unos con los otros, vivimos los unos para los otros en una escuela moderna basada en el trabajo en equipo y el respeto mutuo. Nos centramos en una educación de calidad e integral que fomente la autonomía y la participación. Y en nuestro colegio acogemos tanto la identidad alemana como la argentina convirtiéndonos en un símbolo de cooperación entre ambos países.

La Goethe-Schule se centra actualmente en tres proyectos pedagógicos:

  • El proyecto DIA 2029, en el cual centramos nuestra planificación de los próximos 10 años.
  • El proyecto „Aprendizaje abierto”, una didáctica de enseñanza ambiciosa y estimulante acompañada de una metodología de enseñanza moderna, cooperativa y versátil para un aprendizaje significativo.
  • El proyecto de digitalización para el cual estamos usando una excelente infraestructura, un software apropiado y una metodología adecuada, no sólo para que nuestro alumnado supere el período de la pandemia, sino también para prepararlo de la mejor manera posible para las exigencias de nuestro tiempo.

Para ello, la Goethe-Schule cuenta con un moderno equipamiento en las aulas ofreciendo a sus alumnos numerosos espacios fuera de ellas en los que pueden trabajar en forma autónoma, mientras que el amplio predio de la escuela ofrece muchas oportunidades para relajarse durante los recreos.

Además, la Goethe-Schule es una escuela de jornada completa con amplias actividades extracurriculares. Las competencias escolares internacionales, nacionales e internas (Jugend debattiert, Olimpiada de Matemáticas, encuentros deportivos dentro de Argentina y en Sudamérica) y los encuentros estudiantiles (en escuelas de toda Alemania) son una parte integral de nuestra vida escolar como las actividades que involucran la realidad cotidiana de nuestros alumnos. Uno de los principales pilares es el deporte, pero la música, el teatro y las actividades sociales también ponen a prueba el talento de nuestro alumnado.

El hecho de que la Goethe-Schule sea un centro de capacitación regional y, como tal, recibe a docentes de varias escuelas en el marco de numerosos cursos de capacitación; de que en el colegio albergue su propio centro de idioma, la Humboldt-Akademie; y de que allí también se encuentre la Comunidad de Escuelas Argentino-Alemanas (AGDS), demuestra la gran importancia que tiene nuestra escuela para Buenos Aires y la región con sus numerosas escuelas alemanas.

Espero que nuestra página web le ofrezca una visión informativa «virtual» de nuestra vida escolar. Si está interesado en conocer nuestro colegio, venga a visitarnos. Podrá solicitar una cita previa a admisiones@goethe.edu.ar. Estaremos encantados de recibirlo y de combinar su visita con un recorrido por el colegio.

Cordialmente.

Philipp Wehmann
Director General de la Goethe-Schule