Por Bernd Rohwedder (b.rohwedder@goethe.edu.ar)

El testimonio escrito más antiguo donde se registran las actividades astronómicas en la Goethe-Schule se remonta a 1934, año en el que se completó y celebró la última gran ampliación del edificio, que ya había sido contemplada en los planos originales del arquitecto L. Siegerist [1].  Para coronar la nueva construcción, en el techo del edificio se colocó una cúpula de observación astronómica giratoria con un diámetro de 3 metros . No sabemos con certeza si ya figuraba desde el principio en los planos del edificio. Tampoco sabemos nada sobre su fabricante. Se podía acceder a la cúpula por una escalera caracol desde el el nuevo taller de manualidades para varones. Justo a tiempo para la inauguración, el Dr. Arndt [1,2] donó un telescopio con un trípode que llenaron la cúpula de vida astronómica.

Este dispositivo es un telescopio de lentes fabricado por la empresa Carl Zeiss en 1915 [3] (número de serie 8715) con montura azimutal (Fig. 1). Debido a su antigüedad puede suponerse que proviene de la colección privada del Dr. Arndt. Se compró en la tienda «Griensu», especializada en óptica ubicada en la calle Florida 118, Capital Federal. Hoy sigue siendo totalmente funcional y se guarda en su caja original. Sólo el trípode está ligeramente dañado.

En esos años, desde 1930, el Dr. E. Häußler fue responsable de la sala de física. Junto con la Dra. Johanna Giersch dirigió un taller de física, de manera voluntaria, en el que los alumnos diseñaban y construían equipos experimentales de física para usar en el aula. Estos dispositivos permanecían en la colección de la Goethe-Schule. Así, por ejemplo, gracias a la donación de una cantidad significativa de lentes, se creó un conjunto de montajes experimentales, todos idénticos, para los alumnos, con los que se podían examinar las leyes ópticas de la proyección. A pesar de la evidente relación de este tema con la formación de imágenes telescópicas, el nuevo observatorio seguía sin funcionar.

Desde 1937 y al menos hasta 1944, el Dr. C. Lange había sido responsable de la sala de física. Continuó con el taller de física de dos horas cada dos semanas y en 1940 desarrolló una colección de experimentos sobre mecánica de fluidos incluyendo la construcción de un túnel de viento [4]. En el anuario de 1940 se menciona por primera vez el uso del observatorio:”En ocasiones especiales se hicieron observaciones con el telescopio de la escuela. Pudimos observar a Venus en cuarto creciente, a Saturno con sus anillos, a Júpiter con sus lunas, un eclipse parcial de sol, el sol con sus manchas y la luna con sus montañas.”

El colegio, además, posee un tubo telescópico de la empresa Gustav Heyde KG, Werkstätten für Feinmechanik und Optik (número de serie 7999) que es aún más antiguo y se encuentra en su caja original pero que desgraciadamente está incompleto y por lo tanto ya no se puede utilizar. Considerando su apariencia, se puede suponer que estaba probablemente emplazado en una montura azimutal. Suponemos que fue construido antes de 1912 [5]. Sería interesante saber si ya estaba disponible en 1910. De ser así, podría haber servido para observar el cometa Halley y el «Gran Cometa de Enero» de ese mismo año.

En marzo de 1946 el edificio de la Goethe-Schule fue ilegalmente confiscado por el gobierno argentino y utilizado durante años para la formación de profesores de secundaria. En la referencia [6] se describe cómo el último director, el Dr. Willy Wirth, rescata el telescopio y seguramentese trataba del gran telescopio Zeiss donado por el Dr. Arndt. El Sr. Wirth lo entregó a un grupo de exalumnos de la Goethe-Schule que se reunían regularmente en el restaurante Dietze del barrio de Belgrano. Cinco años más tarde, se fundó la Escuela del Norte en Martínez. No está claro si el telescopio se utilizó allí o si sólo regresó a un edificio escolar después de la reapertura de la Goethe-Schule en Belgrano en 1963. Desafortunadamente, no se han publicado anuarios desde ese año ni hasta 1971 inclusive, razón por la cual las fuentes impresas para este período son muy limitadas.

Sin embargo, en retrospectiva, la ampliación más significativa del inventario astronómico de la Goethe-Schule se produce precisamente en aquellos años. La escuela tiene un segundo refractor Zeiss especialmente valioso (Fig. 2). A través de un comentario casual del Dr. Ivo Elleder durante una conversación entre padres y maestros en  2019, me enteré que este telescopio también había sido una donación. La búsqueda de información nos llevó a la Ciudad de Rosario. Me contactaron con John Hoffmann, exalumno de la Goethe-Schule y pariente del expropietario del telescopio, quien gracias a una serie de álbumes de fotos comentados y recopilados por su madre Karin Krebs Werner de Hoffmann pudo aclarar gran parte de la historia de este telescopio.

El instrumento perteneció al astrónomo aficionado Friedrich Richard Werner que lo tenía en su propio observatorio en el suburbio de La Florida, en Rosario, a orillas del Paraná. Fue miembro de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía. En la revista de la Asociación se publicó una descripción detallada de su observatorio privado [7]. Gracias a su objetivo (apocromático) de tres lentes este telescopio produce imágenes particularmente nítidas y libres de falsos colores. Debido a su montura «paraláctica», que está alineada paralelamente al eje de la Tierra, el telescopio puede seguir fácilmente la rotación del cielo.

Después de la muerte de F. Ricardo Werner el 31 de diciembre de 1963 su esposa Margarita Ema Hilbing de Werner († 8.10.1968) nos legó el noble instrumento. De esto nos enteramos a través de un pariente de ella, pariente Roberto Werner. Desconocemos lo que habrá sucedido con el trípode que se puede apreciar en las fotos del artículo publicado en la revista de la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía [7]. Desafortunadamente la mayoría de los lentes y también otros accesorios ópticos que venían con el trípode desaparecieron al comienzo de esta historia. Otros desaparecieron más tarde. Incluso el magnífico sistema de seguimiento puramente mecánico continúa perdido.

Seguimos explorando la historia de estos instrumentos. Aún más difícil resulta la investigación de las actividades que se llevaron a cabo con ellos ya que la mayor parte de esta información sólo se ha transmitido oralmente. Por lo tanto, agradecemos a todos los lectores que puedan ayudarnos con más información sobre la historia de los telescopios de la Goethe-Schule. ¿Alguien sabe algo del Dr. Arndt? ¿Su telescopio se usó en la Escuela del Norte o en algún otro lugar luego de la guerra? ¿Cuándo llegó ç el telescopio Werner a la escuela? En ese entonces, ¿ya se lo utilizaba o realmente fue el Sr. Eichele el primero en utilizarlo a mediados de los años setenta? ¿En qué consistían esas reuniones astronómicas que organizaba el Sr. Eichele? Por supuesto sería particularmente interesante contar con fotografías que nos permitieran reconstruir y documentar la historia de estos antiguos telescopios.

[1] Anuario de la Goethe-Schule, 1934.
[2] Probablemente Dr. M. Arndt, Miembro de la Deutschen Schulvereinigung en 1931.
[3] Comentatio de M. Schwalbe, Carl Zeiss History Support.
[4] Anuario de la Goethe-Schule, 1940, p. 18.
[5] Gustav Heyde KG, Werkstätten für Feinmechanik und Optik, Catálogo 1912.
[6] M. G. Hoss de le Comte, Goethe Schule – Un siglo (1997)
[7] F. R. Werner, Revista Astron. Tomo VIII (mayo-junio) n°III, pp. 188-191.