Por las profesoras Marita Martínez y Mariana Ducros

La semana pasada comenzó el Taller de Comunicación para alumnos, por ahora, desde 6º año de Primaria hasta 6º de Secundaria. Todos los martes nos encontramos por videollamada de 15.20 a 16.20 hs para conversar sobre aspectos y herramientas de comunicación y para realizar producciones gráficas, sonoras y audiovisuales para publicar en Goethe Magazin. Luego los contenidos se verán también en las redes sociales del colegio.

A continuación podrán apreciar la primera publicación realizada por las alumnas Emilia F.T., Florencia M., Eloísa R., y Violeta V. Ellas le dieron forma y diseño al material sobre Quino elaborado por los alumnos de 2º año B, C y E de Secundaria.

Milagros D.S., Fernando P.H., María Gracia F.C. y la profesora Mercedes Bruno, luego de investigar sobre la vida del gran historietista, escribieron y le dedicaron una reflexión. Teodoro B., Violeta C., Valentín G., Melanie H., Carolina I., Máximo J., Fernando K., Delfina M. y Emilio P. lo homenajearon adaptando algunas de sus historietas a la situación actual. Los temas que eligieron fueron la pandemia, la cuarentena, el aislamiento social y las clases digitales. Utilizando a Mafalda y sus amigos, pudieron expresar lo que sienten en estos tiempos tan conmovedores.

Quienes estamos a cargo del Taller, las profesoras Marita Martínez, Mariana Ducros y Facundo Vila, queremos felicitar a todos ellos por su dedicación y esta primera edición.

Homenaje a Quino

(Por 2º año de Secundaria)

En nuestra materia pensamos y homenajeamos a Quino, el gran humorista gráfico que conmovió y divirtió a generaciones. La inteligencia puesta al servicio de la economía de la línea; la observación y la sagacidad en primer plano. Acá estaremos todos los/las lectores/ras de Quino y, entre risas y lágrimas, seguiremos protestando cuando hay que “tomar la sopa”. Los chicos y las chicas de 2º año trabajaron de forma muy entusiasta con la obra, la persona y el gran maestro que fue para la generación de humoristas gráficos que lo siguió. En una forma de agradecimiento a este grande de la cultura nacional , compartimos algunos textos de 2º año con ustedes.

Lic. Prof. Mercedes Bruno

¿Quién era Quino?Quino, el humorista gráfico del habla hispana falleció a sus 88 años tras sufrir un ACV. Joaquín Salvador Lavado, Quino, fue el creador de entrañables personajes, entre ellos el más famoso fue la historieta Mafalda. Esta niña expuso temas muy incómodos para algunos sectores de la sociedad, como el descontento público, la desigualdad social y el feminismo.Mafalda, su familia y sus amigos nos muestran múltiples preocupaciones y contrastes. Mientras, Mafalda se preocupa por la política mundial y Manolito está obsesionado con el dinero. Estos personajes pueden ser vistos como niños reales con padres reales y no como «adultos en cuerpos de niño». Si bien, los contenidos de Mafalda suelen ser más cercanos a los adultos, también atrapan al público juvenil. Probablemente, la posibilidad de leerlos y pensarlos muchas veces es lo que los convierte en tan especiales.

Milagros, D.S. (2ºB)Recuerdos de un lectorApenas había comenzado a leer y ya me reía solo con las historietas de Quino, especialmente con Mafalda. Obviamente, me divertía más con Manolito y su conflictuada relación con la escuela, su maestra que preguntaba si había alguien que no había entendido alguna cosa y Manolito respondía: “Desde marzo hasta ahora, nada”. Su tacañería en el almacén de Don Manolo, contando peso por peso, vendiendo aceitunas malolientes, quesos viejos y demás cosas incomibles; al igual que sus eternas peleas con Susanita, que se hacía “la fina”. Los besos que la tía Paca le daba a Guille y a Mafalda me hacían recordar a más de un pariente mío. Con el paso de los años, fui entendiendo más el significado de las historietas, no solamente Mafalda, sino las que aparecían en la última página de la revista Viva los Domingos y algunos libros, en la casa de mis abuelos. Me dio mucha lástima su fallecimiento, pero tuvo una vida larga y feliz, llena de logros.

Fernando P.H. (2ºB)

El legado

¿Qué significa la última viñeta que realizó el humorista gráfico REP?

La representación que entendí es que Quino está felizmente volando con los pájaros, experimentando una nueva forma de vivir. También podemos leer, en la esquina de abajo a la derecha de la viñeta, está escrito “El verdadero principito era Quino”…

Como todos sabemos la historia del principito se basa en un pequeño príncipe que parte desde su asteroide a una travesía por el universo, en la cual descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida; comprende el valor del amor y la amistad. Esa exacta descripción del libro es lo que los niños aprendimos y aprendemos al leer las historietas de Quino.

Este gran artista tenía una forma de humor realista, porque hacía chistes sobre la política, la sociedad y muchas cosas más, y, a la vez, nos enseñaba los valores importantes de la vida, la familia, los amigos, etc.

María Gracia F.C. (2ºE)