Por Sabine Ditsch y Antonia Canevaro

El pasado martes 18 de mayo desde el Kindergarten tuvimos la oportunidad de participar en la «Landesweite Tagung» organizada por la Comunidad de Escuelas Argentino Alemanas (AGDS) para presentar las iniciativas de Radio Trulala, Kinderflix y los Juegos de Comprensión Auditiva. La Landesweite Tagung es un encuentro nacional que se organiza todos los años para brindar un espacio de intercambio entre las distintas asociaciones escolares alemanas.

La exposición estuvo enmarcada en el eje temático “Nuevos espacios de aprendizaje para favorecer la enseñanza del idioma alemán” y estuvo a cargo de Adriana Rozsek, Sabine Ditsch y Antonia Canevaro, quienes representaron al gran equipo de Trulaflix (Radio Trulala + Kinderflix + Juegos de Comprensión Auditiva) que llevó adelante la producción de contenidos: Romina Abrantes, Claire Behrendt, Sabine Bohner, Georgina Canaves, Carina Fitting, Delfina García Cadot, Carol Hagen, Jessica Heinonen, Cristina Massen, Brajan Michalski, Dominique Oclander y Olivia Richter.

Se presentaron como “buenas prácticas” los proyectos de podcasts, videos y juegos interactivos que comenzaron a realizarse en 2020 en el Kindergarten. Durante el encuentro, docentes que participaron de estas iniciativas compartieron sus experiencias y contaron cómo en el contexto de enseñanza remota surgieron estos nuevos canales para acercar el idioma alemán a las alumnas y los alumnos. A continuación algunas palabras que reflejan lo expuesto por las docentes durante el encuentro.

El año 2020 comenzó con muchos desafíos. Dentro del desconcierto acarreado por la pandemia, también se presentaron grandes oportunidades de aprendizaje. Aprendizajes que jamás se hubieran imaginado en el rubro docente. El aislamiento llevó a repensar la educación, trazando nuevas posibilidades de encuentro. En el nivel inicial, la enseñanza del idioma alemán tiene un rol protagonista. Entonces, en un contexto de desencuentro presencial, ¿de qué manera posibilitar el reencuentro de las alumnas y los alumnos con el idioma? ¿Se podría llevar la inmersión a los hogares? ¿Qué nuevos intersticios se abren junto con la enseñanza remota?

Intentando responder estas preguntas surgieron los proyectos: «Radio Trulala» y «Kinderflix». Ambos se caracterizan por ser iniciativas que pretenden ofrecer una manera lúdica y envolvente de enseñar el idioma. En esta línea también fueron creados los «Juegos interactivos de comprensión auditiva», que involucran al público para lograr un mayor aprendizaje. De esta forma, se buscó enriquecer el trabajo que desde un comienzo realizaban todas y todos los docentes del Kindergarten. Cabe destacar el compromiso y voluntad de aquellos docentes involucrados, quienes, sin ser expertos, se lanzaron a explorar diferentes plataformas audiovisuales para llevar a cabo las ideas que comenzaban a florecer.

RADIO TRULALA

Enseñar siempre implica aceptar lo incierto como parte de la tarea, abrir un diálogo con aquello imprevisible y construir lo no-pensado. El contexto de enseñanza remota fue una invitación a salirse del molde y Radio Trulala una de nuestras maneras de aceptar tal convocatoria. Surgió como un proyecto para el cual era necesario crear material infantil en alemán, es decir, desarrollar una producción completamente original.

Fue así como dentro del equipo de docentes hubo quienes se pusieron a escribir, quienes comenzaron a experimentar con los programas para editar sonido y poco a poco las ideas tomaron forma. Radio Trulala se trata de historias sencillas y entretenidas, que repiten estructuras y asocian el vocabulario a sonidos conocidos, para que las alumnas y los alumnos del Kindergarten puedan continuar aprendiendo de otras formas. El programa se fue llenando de personajes: la pequeña bruja Pixi, la bruja Simbala, la locutora Hannah, Rebekka Brumm, Koch Klaus, Lena y tantos otros. Las series fueron creando escenarios y la radio comenzó a volverse un nuevo universo de historias.

KINDERFLIX

Con la idea de complementar los cuentos y podcasts de Radio Trulala, un grupo de docentes comenzó a crear videos en base a los mismos. Así se lograría ampliar el abanico de posibilidades y ofrecer un soporte visual a semejantes obras creativas. Pero, como todo proyecto, la idea de acompañar y andamiar los podcasts pronto se extendió y posibilitó el surgimiento de nuevas creaciones propias del canal. A pesar de las dificultades que planteaba la edición y creación de videos, cada docente embarcó el desafío, utilizando todo tipo de recursos y herramientas. Gracias a ello, surgieron producciones muy variadas y originales.

En un principio Kinderflix era un canal de YouTube que contaba con una única lista de reproducción de cuentos para niños llamada “Wir erzählen dir etwas”. Desde adaptaciones de cuentos tradicionales hasta creaciones propias de docentes. Pero pronto ya había videos que buscaban específicamente enseñar el idioma alemán. Así nació una nueva lista de reproducción: “Wir lernen etwas”. Y, ¿por qué no?, también una de canciones: “Wir singen etwas”.

Todos los videos del canal manifiestan una gran creatividad e ingenio por parte de sus creadores.

JUEGOS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA

Se trata de una sección destinada a las alumnas y los alumnos con ganas de jugar. Esta propuesta fue diseñada para favorecer el desarrollo de la comprensión auditiva, para profundizar y complementar la estimulación del idioma alemán, a través de los podcast de Radio Trulala. Los juegos están diferenciados en tres niveles según el grado de dificultad de sus preguntas identificados con estrellas.

La virtualidad interpeló las prácticas cotidianas de enseñanza, habilitando la posibilidad de pensar recursos divergentes. Kinderflix y Radio Trulala fueron propuestas inéditas. Esperamos que hayan podido trazar caminos alternativos para potenciar el aprendizaje.