Como sociedad estamos atravesando situaciones que nos ponen a prueba, situaciones que nos enfrentan a realidades complejas, duras y desiguales. Entonces, como sociedad también debemos construir las estrategias para ser resilientes en este mundo tan dinámico y desafiante. Por eso, desde el colegio como institución educativa buscamos incidir en la formación de personas que se involucren activamente en la construcción de un mundo más justo. 

Las «Semanas PAS» que comenzaron el 22 de junio son parte de esta búsqueda y del Proyecto de Aprendizaje en Servicio de la Goethe-Schule, en el que participan alumnos, docentes, no docentes, familias, directivos, miembros de Comisión Directiva y alumni. En el marco de este proyecto queremos reforzar la acción colectiva a través de diversas propuestas para colaborar con diferentes instituciones. 

Si bien esta actitud y estos valores debemos trabajarlos día a día, la idea de las Semanas PAS es que el foco esté puesto en la reflexión y en la acción. Estamos seguros de que estas iniciativas sirven como disparadores, para detenernos, ponernos en el lugar del otro e involucrarnos , cada uno a su manera.

Ante cualquier duda o consulta pueden escribir a pas@goethe.edu.ar.

 

Compartimos con ustedes de qué tratan las diferentes acciones:

Combatiendo #elotrofrio

Bajan las temperaturas y se acentúan las desigualdades, no a todos nos cala el frío igual de hondo. 

Para intentar ayudar a personas en situación de calle, que son quienes más lo sufren, Fundación Espartanos, La Sachetera y Caminos Solidarios Argentina realizan una campaña para acercarles protectores aislantes elaborados con el material de los envases de leche o yogur.

Los invitamos a sumarse a esta iniciativa, juntar muchos de estos envases vacíos y limpios en sus casas, y acercarlos al colegio. Cada nivel tiene sus puntos de recolección: 

  • Kindergarten: entrada al edificio frente a la Secretaría. 
  • Primaria: en la entrada junto a la Recepción. 
  • Secundaria: Reclus 2250 entrada de ES1-ES2, Reclus 2266 entrada de ES3-ES4 y Montevideo y Canalejas entrada de ES5 y ES6. 

 

Tejiendo mantas tendemos redes

Los convocamos a colaborar en la confección de mantas para la Maternidad Sardá y las comunidades de Boquerón, Santiago del Estero.

Con el invierno llegan los meses más crudos, el frío penetra y estar bien abrigado se vuelve fundamental. Los invitamos a sumarse a esta iniciativa tejiendo cuadraditos de lana (20 cm x 20 cm) o donando lanas y/o agujas que ya no utilicen.

Uniendo 45 cuadraditos se logra confeccionar una frazada. ¡Sumemos fuerzas para tejer redes!

Puntos de recolección: 

  • Kindergarten: en la entrada al edificio frente a la Secretaría. 

  • Primaria: en la entrada junto a la Recepción. 

  • Secundaria: frente a la puerta de la biblioteca. 

Inventar e invitar:  juegos para todos

Los invitamos a confeccionar “Juegos de Mente” como sopas de letras, crucigramas, “descubre las diferencias”, dibujos para colorear según los números y otros que se les ocurran. Los pueden realizar directamente en formato digital o pueden crearlos en papel y luego digitalizarlos (con escáner o foto) para enviar por mail. Reuniremos todas las creaciones para compaginar una revista de juegos para compartir con las alumnas y los alumnos de la Escuela Primaria Nº15. 

Pueden enviar las fotos o archivos digitales a pas@goethe.edu.ar con el asunto: “Juegos para todos”.

Te cuento un mundo (narradores a distancia)

Les proponemos crear un mundo y contarlo para compartirlo con la Escuela N°15 “Batallón de Arsenales 601 Esteban de Luca”, el Hogar Portal de Belén y el Hogar Los Pinos de la Asociación Alemana de Beneficencia – DWG. Pueden grabarse narrando un cuento, un poema, una adivinanza, una fábula o una leyenda. 

¿Qué tenés para contar? ¡Tu historia puede atravesar distancias!

La grabación puede hacerse con un celular o con la computadora desde alguna plataforma, por ejemplo www.vocaroo.com. Los archivos de audio se estarán recibiendo en el correo pas@goethe.edu.ar con el asunto: «Te cuento un mundo». 

Creaciones colectivas: dibujos para pintar

Los invitamos a dibujar en blanco y negro para iniciar una obra compartida. El color se lo pondrán luego los adultos mayores del Hogar Los Pinos de la DWG para transformar sus trazos en una pintura conjunta.

Pueden digitalizar los dibujos con una foto o escáner y enviarlos a pas@goethe.edu.ar con el asunto: “Dibujos para pintar”.

Revivamos prendas del placard

Todos los años realizamos la colecta para Boquerón. Este año se va a realizar luego de las vacaciones de invierno. Por esta razón, les proponemos empezar ordenando los roperos y pensar de qué cosas lindas y en buen estado nos podemos desprender para que estén en nuevas manos.

Ayudando puertas afuera, también puertas adentro

Tenemos enormes desafíos para empezar a cambiar el estado del mundo. Y nada más sensato que comenzar por nuestros entornos: nuestra comunidad, nuestro barrio, nuestra clase, nuestra casa. 

Ayudar implica preguntarnos antes qué necesita el otro, qué le haría bien. ¿Cómo y con quién vas a colaborar hoy?

Contanos pas@goethe.edu.ar.