Estimadas familias,

En las próximas semanas se llevarán a cabo en nuestro colegio varios exámenes escritos:

• Deutsches Sprachdiplom II (DSD II): 18 de agosto (ES6CDE)
  • Deutsches Sprachdiplom I (DSD I): 19 de agosto (ES3)
  • Abitur (DIA): 3 de septiembre (primer examen en alemán; ES6AB)
  • Zentrale Klassenarbeiten (ZK): 6 de septiembre (primer examen en alemán; ES4AB)

Estos exámenes tienen una importancia fundamental para nuestros alumnos y nuestras alumnas:

• El DSD I y el DSD II son nuestros certificados más importantes en cuanto a las competencias del idioma alemán. El DSD II, en particular, entre las posibilidades que brinda, les permite a los estudiantes ingresar en universidades en Alemania.
  • El examen DIA es el más alto título de alemán que ofrece la Goethe-Schule y el sistema de educación alemán.
  • Las Zentrale Klassenarbeiten son el requisito previo para el «Mittlerer Schulabschluss», el título alemán intermedio que se rinde al final de 4° año y es requisito para el ingreso a la orientación del Abitur.

El hecho de que a partir de la semana que viene podamos volver a tener clases presenciales en jornada completa nos facilita mucho la realización de los exámenes, ya que se podrán llevar a cabo en el colegio.

No obstante, los protocolos de COVID de higiene y seguridad que están vigentes presentan una complicación. Entre otras cosas, si un profesor o alguno de los alumnos o alumnas llega a resultar caso sospechoso de COVID, todo el curso deberá aislarse hasta descartar el caso, y de confirmarse, todo el curso deberá aislarse durante catorce días. Si esto llegara a suceder antes del período de exámenes, todos los alumnos involucrados serán imposibilitados de rendirlos.

Habrá una fecha de recuperatorio para cada examen escrito y ya he acordado con la KMK, institución responsable de los exámenes, que la obligación de aislarse (con certificado médico) es una justificación válida para poder rendir ese recuperatorio; pero si  volviera a aparecer un nuevo caso de COVID o algún otro inconveniente, perderán la posibilidad de rendir los exámenes hasta el año próximo.

Para su información, aquí están las fechas de recuperatorio:

• DSD II: 8 de septiembre
  • DSD I: 9 de septiembre
  • DIA: aún no conocido
  • Zentrale Klassenarbeiten (ZK):aún no conocido

Por lo tanto, me gustaría recomendarles que no envíen a sus hijos e hijas al colegio durante las dos semanas previas a los exámenes. Como alternativa pueden participar de las clases desde sus casas por videoconferencia. Al fin y al cabo, la asistencia a las clases presenciales ha sido voluntaria hasta ahora, y por ahora así seguirá siendo después de las vacaciones de invierno.

Esta recomendación aplica también a las actividades deportivas que la Goethe-Schule ofrece fuera del horario de clases (extraprogramáticas o federadas), ya que son parte de la jornada escolar y por lo tanto los alumnos están sujetos a los mismos protocolos (si un alumno/a o docente del grupo deportivo resulta caso confirmado de COVID, todos los participantes del grupo de deporte y los integrantes de su clase (y en el primer ciclo de su grupo de alemán), deberán cumplir la cuarentena durante catorce días).

Los respectivos períodos para las dos semanas antes de los exámenes escritos comienzan en las siguientes fechas; por lo que de seguir mi recomendación, no deberían mandar a sus hijos al colegio a partir de los siguientes días (inclusive):

• DSD II (ES6CDE): 3 de agosto
  • DSD I (ES3): 4 de agosto
  • DIA (ES6AB): 19 de agosto
  • ZK (ES4AB): 22 de agosto

Aquellos que prefieran seguir asistiendo al colegio y asumir el riesgo, por supuesto que pueden hacerlo. Los docentes esperarán a los alumnos presentes en el aula y dictarán desde allí las clases para quienes estén presentes y quienes estén en sus casas.

Asimismo les solicitamos por favor que eviten que sus hijos e hijas asuman riesgos en su vida social durante ese período y que cumplan con las principales normas de protección: distanciamiento, higiene frecuente de manos y uso de tapabocas.

Nos hubiera gustado poder organizar las clases presenciales sin esta limitación ya que una planificación familiar con rutinas también genera las mejores condiciones para la preparación de los exámenes. Pero como la realización de estos exámenes es tan importante, debemos ser precavidos y adaptarnos a las condiciones.

¡Deseamos a todos nuestros alumnos mucho éxito en sus exámenes!

Saludos cordiales,