El punto ciego

Recomendación de Katrin Stippich, Profesora de Secundaria de Inglés y Geografía/ Geoambiente (apta a partir de ES2)

Película de Televisión I Alemania 2013

Como muchos saben, la mayor fiesta popular del mundo es el Oktoberfest de Múnich. Ha atraído a millones de visitantes cada año durante las últimas décadas. Sin embargo, el 26 de septiembre de 1980 se produjo un atentado terrorista en el que murieron trece personas y cientos resultaron heridas. El atentado fue, por tanto, el acto terrorista más grave de la historia de la República Federal de Alemania hasta la fecha.

Las investigaciones sobre el atentado fueron muy controvertidas y continúan hasta hoy. La película de 2013 «Der blinde Fleck» (El punto ciego) desempeñó un papel importante en la reapertura de la investigación sobre el posible asesino o los posibles asesinos, desencadenando así reacciones políticas y un renovado debate sobre los resultados de la investigación. Tras el estreno de la película, se presentaron numerosos testigos e informantes nuevos, y se produjeron nuevos avances y nuevas pistas. No fue hasta 2020 cuando se cerró definitivamente la investigación.

En la película se pueden ver varias secuencias originales de los reportajes del año 1980, lo que proporciona una muy buena visión de la época.

La película recibió numerosos premios, entre ellos el Premio de la Paz del Cine Alemán y el Premio del Público de la Feria de Arte Cinematográfico de Leipzig. También recibió la calificación de «Especialmente valiosa» de la Calificación de Cine y Medios de Comunicación de Alemania (FBW).