Certamen nacional de Argentina en la Goethe-Schule

Por Florian Lentner y Gabriela Parry, Coordinación de Alemán de Secundaria

Tras dos años de debates virtuales, «Jugend debattiert» volvió a celebrarse los días 23 y 24 de junio en forma presencial. Nuestro colegio fue el anfitrión de este año. 32 alumnos de 16 colegios alemanes de toda Argentina -desde Misiones hasta Mar del Plata- acompañados de docentes de alemán participaron en el concurso, organizado especialmente por el Consejero de los Colegios Alemanes en la Argentina (ZfA) -David Klausa y su equipo- así como por la Coordinación de Alemán de Secundaria de nuestro colegio.

Realización integral por Agueda H., alumna de 6° año de Secundaria.

El jueves 23 debatieron intensamente durante todo el día: cada uno de los participantes ha disputado dos rondas clasificatorias. De nuestra institución participaron Sofía D. y Tobias B. de las clases DSD de ES5 (la participación en el concurso no es posible para las clases DIA). Los temas fueron: ¿Debe realizarse el examen DSD de manera digital? ¿Deberían los colegios ser monitorizados por video? La jornada estuvo complementada por una serie de actividades entretenidas en las que los alumnos de los distintos centros pudieron conocerse mejor de forma lúdica y creativa.

Los cuatro mejores debatientes se clasificaron para la final nacional del 24 de junio. Ante un público muy interesado, tomaron posición en un apasionante debate sobre un tema de gran actualidad: ¿Debe Alemania instaurar inmediatamente un embargo comercial completo sobre todas las mercancías y materias primas rusas? Catalina Trujillo, del colegio Temperley, quedó en primer lugar, y Zoe Augspach, del Colegio Pestalozzi, en segundo. Ambos estudiantes podrán participar de la final sudamericana en octubre. Matthias Trager, cónsul de la Embajada de Alemania, y el director general de la Goethe-schule, Philipp Wehmann, recordaron a los jóvenes en sus respectivos discursos el valor del debate en el contexto de la educación de la democracia. La jornada de las finales estuvo rodeada por la entrega del premio de cortometrajes, con una película de Misiones como ganadora, contribuciones musicales y artísticas. En este contexto, nos gustaría dar especialmente las gracias a los Departamentos de Arte, Música y Educación Física, que contribuyeron de manera significativa para el éxito del evento.