Por Mariana, Gabriela, Iván, Verónica, Marisa y M. Fernanda, docentes de 2° año

     En noviembre, los alumnos de 2° año de Primaria trabajaron en el proyecto “Tradiciones” y realizaron actividades vinculadas con las múltiples inteligencias, los valores y el trabajo cooperativo y colaborativo.

Les compartimos la presentación que realizaron el viernes 10 de noviembre a través de las siguientes palabras y con la locución de Verónica Sosa.

“Hoy es un día especial, ya que estamos festejando el cierre de una semana muy importante, la Semana de la Tradición.

Nos preguntamos: ¿qué es una tradición? Y comenzamos a descubrir muchas cosas…

Una tradición es una creación, actividad, rito o costumbre, que se transmite de generación en generación. Existen tradiciones familiares, tradiciones nacionales y tradiciones que se vinculan a las creencias de cada persona, entre muchas otras.

La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras.

El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, defensor del gaucho y autor del inmortal «Martín Fierro», obra cumbre de la literatura gauchesca, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor. 

“Los hermanos sean unidos,

porque es la ley primera,

tengan unión verdadera,

en cualquier tiempo que sea…”,

decía Martín Fierro, y ese es el valor que queremos asegurar.

Además, ese día contamos sobre los orígenes del tango como género musical, en el Río de la Plata entre 1850 y 1890. En aquella época había mucha afluencia de africanos y Buenos Aires recibía barcos de inmigrantes europeos.

La mezcla de los diferentes orígenes culturales en Argentina dieron lugar a una fusión musical que creó, en primer lugar, la milonga, de ritmo ágil, y luego el tango. Los tambores, flautas y guitarras fueron rápidamente reemplazados por el piano, el violín y el bandoneón, los tres instrumentos básicos del tango.

En esta oportunidad nos visitaron Eva y Pablo, bailarines de tango y papás de Eric de 1º año E, para deleitarnos con este maravilloso baile.

Además, la profesora Rosana Riccaimprovisó junto a Pablo un tango de salón.