Por Tim O. Sander, Coordinador General de Alemán

La semana del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2023, todas las clases de 3° año de Primaria participaron de la Prueba de Comparación Internacional de Nivel A1 de la Oficina Central de Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA). Las pruebas se realizaron en las cuatro destrezas de comprensión lectora, comprensión auditiva, producción escrita y expresión oral y tenían como objetivo medir el nivel de dominio del alemán de los alumnos. Se examinó a un total de 101 niños y niñas.

Los resultados de esta evaluación comparativa internacional constituyen un punto de partida decisivo para la adopción de medidas específicas de desarrollo de la enseñanza, ya que los resultados de los exámenes no sólo permiten conocer el nivel de rendimiento de los alumnos, sino que también sirven para revisar la aplicación del plan marco DaF orientado a las competencias de la ZfA y la calidad de la enseñanza de inmersión en una fase temprana.

La mayoría de los y las participantes alcanzó el nivel A1 (88%), lo que indica un sólido desarrollo lingüístico. En comparación con el año anterior, se produjo una mejora general positiva, con un 17% más de alumnos aprobadas en todas las habilidades.

Los progresos en lectura, escritura y expresión oral son especialmente impresionantes: en escritura y lectura, los resultados mejoraron entre un 5% y un 6%, mientras que en expresión oral se registró una mejora significativa del 8%. En conjunto, el 94% de los niños aprobaron el examen A1 con calificaciones excelentes de entre 8 y 10 puntos. Cabe destacar que los alumnos obtuvieron resultados especialmente buenos en las áreas de comprensión lectora y expresión escrita.

En comprensión auditiva, el resultado del 95% fue ligeramente inferior al del año anterior (99%). No obstante, los resultados positivos ponen de manifiesto la eficacia de la organización de las clases de lengua alemana y los progresos realizados por los alumnos en el ámbito de la comprensión auditiva.

Un aspecto especialmente satisfactorio del trabajo comparativo de este año es la comparación con los alumnos de 3º de 2019, que seguían divididos en hablantes nativos y extranjeros (Grupos M y F). Una comparación directa con los grupos F reveló un progreso impresionante: un 31% más aprobó todas las habilidades. Esto ilustra no solo el éxito de los programas de inmersión, sino también la eficacia de los métodos de enseñanza en las clases de alemán.

De este modo, los resultados de la Prueba Comparativa Internacional de Nivel A1 de la ZfA no solo permiten conocer el nivel de rendimiento actual de los alumnos, sino que también ponen de manifiesto el éxito de las medidas para mejorar la calidad de la enseñanza. Estos alentadores resultados confirman el compromiso de los docentes y la eficacia del apoyo lingüístico en nuestra Primaria.

Queremos felicitar una vez más a todos los alumnos, alumnas y docentes por estos fantásticos resultados.