Philipp Wehmann – Generalschulleiter der Goethe-Schule / Director general de la Goethe-Schule

Queridos alumnos, estimadas familias y estimados visitantes interesados en la página web de la Goethe-Schule Buenos Aires:

En nombre de la comunidad educativa de la Goethe-Schule, los saludo muy afectuosamente, les doy la bienvenida a nuestra página web ¡y les agradezco su interés en nuestro colegio!

La Goethe-Schule, con una trayectoria y con una historia de más de 120 años plena de tradiciones, es un colegio alemán en el extranjero de excelencia certificada (DAS) que integra una red de más de 140 colegios alemanes que reciben el apoyo de la República Federal de Alemania (en personal y financiero) en distintas partes del mundo para fomentar el aprendizaje del idioma alemán y contribuir al conocimiento de la cultura y del modo de vida en Alemania.

El colegio se destaca por su atmósfera abierta, animada y estimulante. Alumnos y alumnas de distintas culturas y procedencias comparten clases y actividades especiales que potencian sus competencias interculturales. Actualmente, concurren a la Goethe-Schule niños y jóvenes de más de 20 naciones que se reúnen alrededor de un interés común: aprender, trabajar y vivir inmersos en el idioma y en la cultura alemana.

Por un lado, los niños con lengua materna castellana son introducidos a la lengua alemana desde el Jardín de Infantes a través de nuestro proyecto de inmersión, para que a partir del primer año de la Primaria puedan seguir sin dificultades los contenidos que se imparten en lengua alemana. Por otro lado, los niños alemanes, a través de clases de apoyo y de un estrecho seguimiento por parte de los docentes, pueden abordar exitosamente el desarrollo de las materias que se dictan en español (entrenamiento aproximado de un año).

Una característica que distingue a la Goethe-Schule consiste en que nuestros alumnos pueden alcanzar una doble titulación: el Bachillerato Internacional Alemán (DIA – Deutsches Internationales Abitur) y el Bachillerato Argentino. La doble titulación les permite continuar sus estudios universitarios en las mejores universidades de Argentina como en Alemania o en cualquier otra parte del mundo.

Destacamos dos aspectos fundamentales en la formación de nuestros alumnos:

• la enseñanza de Ciencias Naturales y de Tecnología de la Información, sumada a idiomas extranjeros (alemán e inglés en niveles avanzados), como pilares de una preparación para enfrentarse a los desafíos que la sociedad académica global e interconectada planteará a nuestros egresados, y
  • la formación, por parte de los docentes argentinos y alemanes, de nuestros alumnos como personas autónomas, con pensamiento crítico, capaces de tomar responsabilidades por ellos mismos y por otros. Buscamos que nuestros egresados salgan al mundo luego de su paso por el colegio: como ciudadanos con conocimientos adecuados para posicionarse en la sociedad del siglo XXI de manera autónoma e independientes.

De este modo traducimos los valores de nuestro ideario que determinan nuestra convivencia: el respeto mutuo y la buena predisposición para con los demás, la apertura y la tolerancia, el coraje civico, el compromiso y la voluntad de actuar. Aprendemos unos de otros, trabajamos juntos, vivimos el uno para el otro en un colegio moderno basado en el trabajo en equipo y el respeto mutuo. En la Goethe-Schule, le brindamos un hogar tanto a la identidad alemana como a la argentina y combinamos ambas en una variedad de formas, para simbolizar la colaboración entre nuestros países.

En la actualidad, la Goethe-Schule lleva adelante dos proyectos pedagógicos centrales: el proyecto DIA 2029 y el proyecto Offenes Lernen (Aprendizaje flexible), para darle a todos nuestros alumnos la oportunidad de alcanzar un título secundario prestigioso e innovador asociado a métodos de enseñanza modernos, colaborativos y versátiles.

El hecho de que la Goethe-Schule sea un centro de capacitación regional de colegios que reciben apoyo de Alemania, que en el marco de las numerosas formaciones que se llevan a cabo reciba a docentes de otros colegios, y que en nuestras instalaciones funcionen tanto la Humboldt-Akademie (una escuela de idiomas propia) como el centro de la Comunidad de Escuelas Argentino Alemana (AGDS, por sus siglas en alemán) da cuenta de la importancia destacada de nuestro colegio tanto en Buenos Aires como en la región, con sus numerosos colegios alemanes.

Espero que nuestro sitio web les brinde un panorama virtual e informativo de la vida escolar en la Goethe-Schule. Si hemos despertado su interés, vengan a visitarnos, ¡nos alegraría mucho poder recibirlos! Los invitamos a concertar una visita, comunicándose con nuestro departamento de Admisiones para conocer las instalaciones de la institución.

Cordialmente,

Philipp Wehmann