[vc_row][vc_column][vc_column_text css=».vc_custom_1603475043551{margin-bottom: 0px !important;}»]Prof. Paula Gómez

Educar en la Construcción de la Ciudadanía Global a nuestros alumnos hoy, en el Siglo XXI, requiere de una reflexión permanente de las competencias que serán necesarias para la vida en el Siglo XXII. La #AlfabetizaciónDigital es la habilidad de considerar a la tecnología como territorio donde continuar nuestras actividades en el mundo virtual. Es adueñarse de la tecnología mediante el uso de nuevas competencias/habilidades como investigar, experimentar, construir, crear artísticamente, documentar y amplificar, competencias que son ejercidas en distintos momentos del proceso de aprendizaje y que son posibles de aplicar en otros contextos. Hoy en medio del actual contexto de Pandemia #Covid19, es indispensable el conocimiento de estrategias multimediales.

Nuestros alumnos de la camada de 1º año de Secundaria de 2020 han desarrollado un trabajo que demuestra este cambio de paradigma en la educación. Si hasta hace unos años el concepto de ciudadanía se refería únicamente a nuestro país, hoy adquiere significado considerarla en relación no sólo con el ámbito internacional sino también con el mundo virtual. Es así como los alumnos han trabajado distintos aspectos y modalidades a lo largo del proyecto, descubriendo, vivenciando y aconsejando a sus pares a ser dignos ciudadanos del Siglo XXII. En el marco de trabajo en aulas heterogéneas, la autonomía y la colaboración entre pares resultó indispensable para alcanzar nuestro objetivo: “Concientizar en el uso de las redes sociales”.

El idioma alemán ha sido el medio de comunicación entre los alumnos y el material seleccionado para el desarrollo de los trabajos. Los conceptos de “Ciudadanía Digital”, “Derechos de Autor” , “Netiquette”, “Protección de Datos”, “Medidas de Protección y Seguridad”, “Instituciones responsables y peligros” han sido abordados desde la significación en el uso cotidiano.

Espero que disfruten de esta lectura tanto como nuestros “expertos”.

¡Felicitaciones a cada uno de mis Alumnos Protagonistas, creadores de contenidos!

PADLET

¡Gracias @TimSander y @KatrinStippich por el trabajo en red!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]