Inglés en la Goethe-Schule

El objetivo de nuestro proyecto educativo para los seis años de educación secundaria es propiciar escenarios para que los estudiantes desplieguen sus propias singularidades, desarrollen autonomía y apertura a nuevas ideas mientras  se preparan para el desafiante mundo global del siglo XXI.  

El entorno bicultural que caracteriza a nuestra institución permite introducir de manera natural los conceptos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés y presentarlos como parte de los objetivos a alcanzar para lograr el perfil de egresado que buscamos. En este contexto,  respondiendo a la currícula de cada año, la propuesta pedagógica de este departamento suma el dictado de materias en inglés. 

Para tener una aproximación general a este concepto, podemos decir que la enseñanza de la lengua inglesa en secundaria se organiza en función de dos ejes principales:

  • La organización del diseño curricular por ciclo.
  • Los estándares establecidos por el CEFR.

Ambos ejes se sirven uno de otro y nos permiten recoger diagnósticos, tomar decisiones y evaluarlas permanentemente. Nuestros estudiantes ingresan a primer año con un nivel de manejo de inglés que los sitúa entre A1 y A2 (basic user) y si bien se espera que al finalizar su escolaridad hayan alcanzado el nivel B2 (independent user), un porcentaje cada vez mayor supera esta propuesta pudiendo acreditar niveles C1 o C2 (proficient user) en los exámenes internacionales Cambridge English.

¿Cómo es el trayecto hacia el logro de estos objetivos?

Los contenidos se organizan en temas y se utilizan estrategias que responden a variadas metodologías. La perspectiva metodológica didáctica del idioma ha ido transitando numerosos paradigmas educativos y se ha enriquecido con cada uno de ellos. Hoy en día trabajamos desde enfoques basados en tareas y en la realización de proyectos que buscan el desarrollo de las cuatro macro habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir en inglés. Muchos de estos proyectos son de carácter transversal y responden a metodologías CLIL -Content and Language Integrated Learning-, y por lo tanto se llevan a cabo de manera interdisciplinaria por equipos de docentes que conforman comunidades de aprendizaje.

Durante el ciclo básico (ES1, ES2 y ES3) los temas son comunes en cada año. En ellos se introducen los contenidos organizados y seleccionados por el equipo docente y las propuestas se adaptan a cada grupo. De este modo se pueden realizar producciones individuales o colectivas que van desde escribir un cuento, grabar videos, producir debates o analizar diferentes aspectos de la realidad utilizando la lengua inglesa. 

Poder comprender el mundo pasado y el actual es motivador a la discusión permanente, y para ello nos valemos de obras de la literatura clásica o contemporánea, de artículos periodísticos, películas, videos o diferentes muestras de la realidad para debatir y proyectar escenarios.

Durante este ciclo los estudiantes también pueden preparar exámenes internacionales de niveles A2 y B1. La propuesta requiere del deseo voluntario del alumno o alumna, quien junto a su familia manifiestan compromiso a dedicar tiempo y calidad de entrenamiento para dichos exámenes, acompañados y supervisados por el docente.

Ya en el ciclo orientado (4º, 5º y 6º año) los trayectos se diversifican en función no solo de la orientación que el estudiante curse, sino también del nivel de idioma alcanzado.  Así, el idioma es parte tanto de los contenidos fundamentales de Bachillerato Alemán DIA como del Bachillerato Nacional Trilingüe. A partir de cuarto año los estudiantes se preparan para el examen B2 First for Schools Certificate, nivel requerido para obtener la certificación de escolaridad secundaria. Muchos de ellos alcanzan este objetivo al final de cuarto año y avanzan hacia niveles Advanced y/ o Proficiency. 

Nuestra institución funciona también como sede examinadora de Cambridge English Assessment, ofreciendo a los candidatos múltiples posibilidades de acreditación para el inglés académico proyectándose al área universitaria y profesional,  ya sea a través de las certificaciones más conocidas, como B2 First Certificate, C1 Advanced o C2 Proficiency,  o de las recientemente introducidas, MET o ECPE, ambas propuestas por Michigan Language Assessment con respaldo de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Michigan.

Con cada propuesta buscamos dar respuesta a la singularidad de cada estudiante, ya sea con exámenes generales o con exámenes multi-nivel, modulares y flexibles, que permiten combinar distintos componentes según las necesidades del alumno.

También tenemos en cuenta la preparación requerida para el ingreso a universidades y orientamos a nuestros futuros egresados en función de sus elecciones, muchas veces brindando asesoramiento sobre criterios de admisión en lo que respecta a la lengua inglesa, o escribiendo cartas de recomendación a pedido de la universidad.

Nuevos desafíos

Las diferentes metodologías que utilizamos tienen como protagonista central a nuestros estudiantes. Nuestra propuesta ha ido avanzando a la par de la construcción del nuevo paradigma educativo en el que el alumno aprende mediante la acción en este mundo cambiante.

Ahora bien, si hay un momento que pueda representar la característica cambiante del siglo XXI, al menos de lo que tengamos experiencia, sin duda es el que estamos viviendo en el presente. Por ello adaptamos la dinámica de nuestras clases presenciales al escenario que demanda la virtualidad, poniendo en juego todas las herramientas adquiridas en nuestra permanente capacitación. Pedagogías flexibles para aulas heterogéneas, donde se combinan el aprendizaje autónomo mediante la búsqueda adecuada de información, trabajando por proyectos, analizando y estudiando situaciones concretas y proponiendo soluciones a problemas, así como también el aprendizaje guiado con los recursos y las herramientas tecnológicas apropiadas. El objetivo es poder utilizar las maneras más adecuadas para comunicar lo investigado, ya sea de manera individual o grupal. Todo esto sucede mientras seguimos ofreciendo tiempos y espacios de preparación para los exámenes con el fin de que nuestros estudiantes candidatos puedan rendirlos, cuando regresemos a la presencialidad.

Si bien es cierto que al inicio del ciclo lectivo 2020 no hubiéramos imaginado esta manera de vivir el aprendizaje, acompañamos a nuestros estudiantes haciendo foco en las fortalezas que ellos traen y encuentran en sus actuales entornos y construyendo oportunidades con y a partir de ellas. 

Lic. Elizabeth Cardozo
Departamento de Inglés