Inglés en la Goethe-Schule

Un recorrido de exploración, experiencias lúdicas y aprendizajes sólidos que nos servirán como punto de partida para dar el gran salto hacia el trilingüismo en la Secundaria. ¡Te invitamos a descubrirlo!

El acercamiento hacia la tercera lengua comienza en 4º año de Primaria a través de juegos, canciones, dramatizaciones y actividades diferenciadas que ofrecen a los alumnos y alumnas situaciones comunicativas reales en las que puedan comunicarse en inglés. 

El proceso continúa en 5º año con especial énfasis en la comunicación oral y escrita para ampliar el aprendizaje y complejizar estructuras en las cuatro habilidades básicas: escritura, oralidad, escucha y lectura. 

Finalmente, en 6º año de Primaria, es el momento de sentar las bases para consolidar todo lo aprendido trabajando en la escritura de textos de mayor longitud, la realización de presentaciones orales, trabajos en equipo, profundizando en la lectura y escucha comprensiva.

Durante las clases se utilizan libros de texto con material interactivo que acompaña los diferentes niveles que coexisten armónicamente en la clase. Respetando las singularidades de nuestros estudiantes, les ofrecemos propuestas diferentes a los alumnos según su recorrido particular.

Cada año nos visita una obra de teatro educativa en inglés basada en cuentos clásicos populares que son interpretadas por actores internacionales, con escenarios pintorescos y propuestas que combinan humor y aprendizaje de contenidos. Durante las semanas previas al evento, los alumnos y alumnas trabajan en la secuencia de la historia, los personajes, la situación histórica en que se desarrolla la obra y el vocabulario específico para lograr alcanzar una comprensión profunda al momento de vivir la experiencia. Se trata de una propuesta que enriquece la habilidad lingüística a través de una vivencia mágica que involucra todos los sentidos.

Más información sobre estas obras de teatro en inglés aquí.

Enmarcada en el contexto de una temática anual institucional, KEL nos visita durante la Feria del Libro que se realiza en invierno. El objetivo de esta propuesta es promover la lectura de textos actuales con contenidos variados y ofrecer la posibilidad de acercarse a material innovador. Los estudiantes pueden recorrer esta feria en cualquier momento de su día pudiendo leer cuentos y autoevaluar su nivel de inglés a través del material disponible en el mercado. Además, durante esta semana se llevan a cabo sesiones de lectura a cargo de docentes del Departamento de Inglés para fomentar el placer de escuchar cuentos narrados.

Acompañamos el aprendizaje de los alumnos y alumnas a través de la opción de rendir exámenes internacionales ofrecidos por la Universidad de Cambridge. Si bien hacia el final de los tres años la totalidad de los alumnos alcanza un nivel A1, según el Marco Común Europeo de Referencia, estos certificados visibilizan el nivel alcanzado por los estudiantes en sus primeros años de Inglés.

Pueden encontrar más información sobre estos exámenes aquí y haciendo clic en la siguiente imagen:

 

E-Mail

english@goethe.edu.ar

El objetivo de nuestro proyecto educativo para los seis años de educación secundaria es propiciar escenarios para que los estudiantes desplieguen sus propias singularidades, desarrollen autonomía y apertura a nuevas ideas mientras  se preparan para el desafiante mundo global del siglo XXI.  

El entorno bicultural que caracteriza a nuestra institución permite introducir de manera natural los conceptos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés y presentarlos como parte de los objetivos a alcanzar para lograr el perfil de egresado que buscamos. En este contexto,  respondiendo a la currícula de cada año, la propuesta pedagógica de este departamento suma el dictado de materias en inglés. 

Para tener una aproximación general a este concepto, podemos decir que la enseñanza de la lengua inglesa en secundaria se organiza en función de dos ejes principales:

  • La organización del diseño curricular por ciclo.
  • Los estándares establecidos por el CEFR.

Ambos ejes se sirven uno de otro y nos permiten recoger diagnósticos, tomar decisiones y evaluarlas permanentemente. Nuestros estudiantes ingresan a primer año con un nivel de manejo de inglés que los sitúa entre A1 y A2 (basic user) y si bien se espera que al finalizar su escolaridad hayan alcanzado el nivel B2 (independent user), un porcentaje cada vez mayor supera esta propuesta pudiendo acreditar niveles C1 o C2 (proficient user) en los exámenes internacionales Cambridge English.

Los contenidos se organizan por temas y se utilizan estrategias que responden a distintas metodologías. La perspectiva metodológica didáctica de la enseñanza del idioma se vió atravesada por numerosos paradigmas educativos y se enriqueció con cada uno de ellos. Hoy en día trabajamos desde enfoques basados en tareas y en proyectos que buscan el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir en inglés. Muchos de estos proyectos son de carácter transversal y responden a metodologías CLIL, Content and Language Integrated Learning, y por lo tanto se desarrollan de manera interdisciplinaria por equipos de docentes que conforman comunidades de aprendizaje.

Durante el ciclo básico (1°, 2° y 3° año de Secundaria) los temas son comunes en cada año con propuestas que se adaptan a cada grupo. El equipo docente organiza e imparte los contenidos seleccionados. De este modo, se pueden realizar producciones individuales o colectivas que abarcan desde escribir un cuento, grabar videos, producir debates o analizar diferentes aspectos de la realidad utilizando la lengua inglesa. 

El análisis de temáticas actuales y del pasado motivan el debate. Con ese propósito recurrimos a obras de la literatura clásica o contemporánea, artículos periodísticos, películas, videos o diferentes muestras de la realidad para debatir y proyectar escenarios.

Ya en el ciclo orientado (4º, 5º y 6º año de Secundaria) los trayectos se diversifican en función de las orientaciones y del nivel de idioma alcanzado hasta ese momento. Así, la enseñanza del idioma está incluído tanto en los contenidos fundamentales del Bachillerato Alemán, DIA por sus siglas en alemán, como del Bachillerato Nacional Trilingüe. A partir de 4º año los alumnos y alumnas se preparan para rendir el examen B2, First for Schools Certificate, nivel requerido para obtener su título secundario. Muchos alumnos y alumnas alcanzan este objetivo al término de 4° año y avanzan hacia niveles Advanced o hasta Proficiency. 

Nuestra institución también funciona como sede examinadora de Cambridge English Assessment. Se ofrecen múltiples posibilidades de acreditación de inglés académico orientado al área universitaria y profesional, ya sea a través de las certificaciones First for Schools o de las certificaciones que ofrece el Michigan Language Assessment, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Michigan para los exámenes Michigan English Test, MET, o el Examination for the Certificate of Proficiency in English, ECPE.

Con cada propuesta buscamos dar respuesta a la singularidad de cada estudiante, ya sea con exámenes generales o con exámenes multi-nivel, modulares y flexibles, que permiten combinar distintos componentes según las necesidades del alumno o alumna.

También tenemos en cuenta la preparación requerida para el ingreso a universidades y orientamos a nuestros futuros egresados según sus intereses. En muchas oportunidades  brindamos asesoramiento sobre criterios de admisión en lo que respecta a la lengua inglesa, o escribiendo cartas de recomendación requeridas por las universidades en los respectivos procesos de admisión.

Las diferentes metodologías que utilizamos tienen como protagonista central a nuestros estudiantes. La propuesta del Departamento de Inglés fue avanzando a la par del nuevo paradigma educativo que sostiene que en este mundo cambiante el aprendizaje se da mediante la acción. Junto a los estudiantes nos fuimos adaptando a las diferentes dinámicas de clase que se presentaron en los últimos años.

Los escenarios son múltiples y en ocasiones simultáneos, y nos invitan a poner en juego todas las herramientas adquiridas en nuestra permanente capacitación. Pedagogías flexibles para aulas heterogéneas, donde se combinan el aprendizaje autónomo mediante la búsqueda adecuada de información, el trabajo por proyecto analizando y estudiando situaciones concretas y proponiendo soluciones a problemas, y el aprendizaje guiado con los recursos y las herramientas tecnológicas apropiadas son algunos ejemplos de las modalidades de trabajo. El objetivo es comunicar  adecuadamente aquello que se investigó ya sea de manera individual o grupal y encontrar los medios propicios para hacerlo. Todo esto sucede mientras ofrecemos tiempos y espacios de preparación para los exámenes de certificación del idioma. 

En 2022, los alumnos y alumnas de 4° año de Secundaria volvieron a rendir exámenes de inglés, un objetivo muy importante que durante la pandemia había dejado en standby. Este logro nos permite seguir proyectando avances, no solo mediante el acompañamiento activo a nuestros estudiantes, sino a partir de la planificación de nuevas propuestas para que los estudiantes de ciclo básico de Secundaria puedan tener una aproximación a los exámenes internacionales.

Los objetivos que proponemos desde el Departamento de Inglés son una señal de la búsqueda permanente de mejora con el foco puesto en nuestros alumnos y alumnas, en sus fortalezas  y en los estímulos que los rodean. 

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